Claves para el diseño de una clínica dental competitiva

El objetivo es que la estrategía de marca y el interiorismo contribuyan a la diferenciación y al éxito de la clínica

El sector de las clínicas dentales es un sector atomizado que se ha visto afectado en los últimos años por un fuerte aumento de la competencia. La irrupción de las clínicas franquiciadas ha supuesto un progresivo ajuste de los márgenes, especialmente en los modelos de negocio basados en los precios bajos, que ha llegado en derivar en conocidos escándalos de malas praxis y a ser un sector señalado por las denuncias de los usuarios.

“El camino de la rentabilidad pasa por alcanzar la excelencia en la experiencia del paciente”

Para las clínicas dentales independientes el camino de la rentabilidad pasa por alcanzar la excelencia en la experiencia del paciente: aumentar la confianza, aportar valor repercute en la reputación y en la preferencia en la mente de los públicos objetivo con lo que se fideliza a los clientes. Las clínicas dentales deben mejorar su negocio prestando atención a la interacción con los pacientes para ofrecerles altos estándares de calidad y compromiso que generen una experiencia del usuario óptima que satisfaga sus expectativas.

“Un buen proyecto de interiorismo sumerge al paciente en una experiencia de marca que genera vínculos emocionales”

Parte fundamental en este objetivo es apostar por una estrategia de diferenciación que afiance el posicionamiento de la marca: un buen proyecto de interiorismo de clínica dental es parte clave por el potencial que tiene un espacio para ofrecer una experiencia multisensorial que permite sumergir al paciente en la marca y generar vinculaciones emocionales con la clínica. Sin descuidar la fachada como elemento de gran potencial para captar la atención de nuevos posibles clientes.
Desarrollar una imagen corporativa sólida y coherente que comunica los valores del negocio de manera coherente y aunada en el diseño de la marca, de la web, del local (o de cualquier otro elemento de contacto con el cliente) es básico para competir en el sector.

“El diseño permite proyectos rentables con soluciones sorprendentes que minimizan el presupuesto de la reforma”

Un buen proyecto de distribución de una clínica dental es factor clave para la rentabilidad por metro cuadrado de este tipo de negocios. Ha de tenerse en cuenta una gran cantidad de requerimientos funcionales concretos derivados de las rutinas profesionales para asegurar el confort y la eficiencia del personal de la clínica. Las clínicas dentales son espacios que, por los requerimientos de dotación, pueden llegar a tener un coste por metro cuadrado superior al de adecuación de otros negocios. Es muy importante la experiencia de diseño en locales de este sector para generar proyectos rentables con soluciones sorprendentes y el empleo de materiales eficientes que minimicen el mantenimiento y permitan que el presupuesto de reforma de una clínica dental sea contenido.

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“La recepción de la clínica es el primer punto de contacto del paciente y debe cuidarse especialmente”

El diseño de la recepción de una clínica dental debe facilitar el protocolo de bienvenida a la clínica. Es el primer punto de contacto con la clínica, por lo que debe cuidarse esa primera impresión en la experiencia del cliente para transmitirle eficiencia y confianza. Frecuentemente esta área se convierte en un centro operativo de la clínica durante las horas de consulta médica, por lo que debe ser fácil de identificar para los públicos externos (clientes y servicios de logística).
La ubicación del mostrador de recepción de una clínica dental debe permitir un control visual de la zona de acceso al local y del tránsito de los pacientes a la zona de espera y al área médica. Es importante tener en cuenta al diseñar el mostrador de una clínica dental su ergonomía y resolver los detalles clave en cuanto a dotación en materia de conectividad.

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“El diseño de la sala de espera debe prestar atención al estado anímico del paciente y mejorar su experiencia”

Es tendencia, especialmente en el diseño de clínicas dentales de tamaño reducido, que la zona de espera de la clínica dental no quede totalmente aislada de la zona de recepción favoreciendo la amplitud y la sensación de transparencia que persigue comunicar el sector, pero sin renunciar a un cierto grado de privacidad. Esta zona es una de las más importantes de la clínica a la hora de generar una buena experiencia del usuario, por lo que se debe prestar atención aspectos que afectan al estado anímico de los pacientes durante el tiempo de espera previo al tratamiento. Este espacio es clave para aportar al paciente sensación de calma, comodidad y bienestar con recursos como la iluminación indirecta, elementos naturales o materiales cálidos.

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“El diseño de los gabinetes es fundamental para la operatividad, la comodidad y el grado de satisfacción de los usuarios”

La experiencia del paciente en el gabinete de consulta es la parte más importante, por lo que se debe conseguir una óptima percepción del nivel del servicio que trasmita la máxima profesionalidad con un equipamiento actualizado y en buenas condiciones. El diseño del gabinete de una clínica dental es fundamental para la operatividad, la comodidad y el grado de satisfacción, tanto del paciente como del equipo médico.
Para optimizar el tamaño de una sala de consulta hay que conocer las pautas funcionales de atención médica con criterios ergonómicos y ubicar adecuadamente el sillón para la accesibilidad del paciente y con respecto a las zonas de apoyo de los auxiliares médicos o del anestesista. La correcta ubicación de una pantalla para explicación de los tratamientos al paciente o tratar de conseguir que el material clínico quede siempre ordenado y fuera de la vista del paciente durante el tratamiento son tan solo algunos detalles a tener en cuenta.

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“La sala de recuperación y post cirugía, un espacio necesario y en tendencia”

La sala de recuperación o sala de post cirugía es un espacio que ha ido ganando protagonismo en los últimos años en el diseño de las clínicas dentales. Son especialmente adecuadas para los pacientes de implantología de carga inmediata o que sufren una intervención importante. Estas salas acogen al paciente con total privacidad y todo tipo de comodidades para evitarle tener que abandonar la clínica en las horas que transcurren entre las diferentes fases de su tratamiento.

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“El objetivo del interiorismo es conseguir una experiencia de paciente memorable que genere fidelización”

El de las clínicas dentales es un sector en constante evolución, muy dinámico y competitivo, que incorpora novedades cada año y que requiere de un proyecto de interiorismo coherente con la estrategia de marca, un diseño que aporte funcionalidad pero también que haga tangible la filosofía de la clínica, sus valores, su diferenciación, su forma de ser y hacer. El objetivo es conseguir una experiencia de paciente memorable que genere vínculos duraderos y su fidelización.