Claves para los nuevos espacios de trabajo

Los espacios de trabajo están en constante evolución. Atrás quedó ya el debate sobre la oficina compartimentada frente a tendencias como, por ejemplo, los open space.
¿Debe nuestro espacio de trabajo seguir alguna tendencia?
No se trata de adoptar el diseño de las oficinas de una empresa a una moda o corriente funcional o estética. El diseño de cualquier espacio corporativo debe ser el resultado de una profunda reflexión interna que servirá de base estratégica a la hora de tomar decisiones que sean coherentes con la filosofía corporativa de la empresa.

“Unas oficinas deben ser el medio ideal que fomente experienciar las rutinas que identifican y hacen única a cualquier corporación”

Es fundamental que los espacios de trabajo cuiden al principal activo de cualquier organización: las personas que hacen uso del mismo durante una elevada cantidad de horas al día. Es primordial que un espacio de trabajo proporcione el mayor bienestar posible, lo cual se revierte como beneficio directo en salud y productividad. Se puede aspirar a retener el talento con unas condiciones laborales flexibles, pero también es posible fomentar la creatividad y la felicidad con el diseño del entorno laboral.

“Un trabajador motivado y alegre es un verdadero activo de cualquier empresa”

Para generar bienestar es vital poner el foco en una buena distribución de cada área funcional con un mobiliario que resulte flexible y fácil de adaptar a las necesidades cambiantes. Con atención a la disposición de los equipamientos para evitar desplazamientos innecesarios y distracciones.

La correcta iluminación es otra fuente de bienestar: atender a las opciones que ofrece el espacio para proporcionar iluminación natural, el modo en que incide en cada zona de trabajo o como se puede controlar y matizar para que resulte confortable.
Realizar un buen proyecto de iluminación cuidará en cada espacio los niveles de intensidad óptimos y ayudará a reducir la fatiga visual y el cansancio.

Otro factor esencial que frecuentemente se descuida en los espacios de trabajo es el ruido ambiental, a pesar de ser una de las principales causas de distracción y estrés. Una oficina puede llegar a los 70 dB en frecuencias de la voz humana (500 – 2000 Hz).

“Se deben aplicar soluciones fonoabsorbentes que combatan de manera acertada los problemas de acústica del espacio”

No existe una estandarización posible en el diseño de un espacio de trabajo. La diversidad de necesidades específicas exige soluciones inteligentes y expertas en este tipo de proyectos de interiorismo. Hay multitud de factores a tener en cuenta a nivel de privacidad, concentración, trabajo en equipo, socialización, reuniones presenciales o videoconferencias, espacios para la formación, para reuniones internas, con clientes o con proveedores, zonas de almacenaje, presentaciones o de descanso, etc. Se trata de proporcionar soluciones hibridas que resuelvan problemáticas múltiples.

“Espacios versátiles que permitan dar respuesta a las necesidades de hoy y de mañana”

En Vitale somos especialistas en interiorismo de clínicas dentales, si quieres mejorar la experiencia de marca, aportar valor y rentabilidad a tu negocio a través del diseño consúltanos. Llámanos al +34 964 237 724 o escríbenos a info@vitale.es .