Diseño centro médico, Clínica Viasalud

Reforma de la Clínica Viasalud en Valencia

El proyecto de este nuevo centro médico multidisciplinar ubicado en una de las principales vías de acceso al centro de la ciudad se aborda a partir del establecimiento de una estrategia de comunicación global: se diseñan todos los elementos y entornos de la marca, desde el naming del negocio hasta sus instalaciones. La estrategia se resume en el eje “Clínica Viasalud. Tu espacio médico y terapéutico”, es una propuesta de marca que incluye el concepto terapéutico y la idea de centro integral para la salud. En el centro médico conviven los servicios de clínica dental, clínica de fisioterapia, reconocimientos médicos y clínica podológica.

El diseño de la clínica (de unos 170 m2) optimiza la planta irregular y compleja del local para satisfacer un amplio programa de necesidades que implica una elevada necesidad de salas de tratamiento de disciplinas médicas distintas y flujos de público diferenciados con una total accesibilidad.
El proyecto de interiorismo de la clínica soluciona aspectos críticos a la hora de ocultar las instalaciones como son la reducida altura de techos. También trata de optimizar las zonas de transito incorporando espacios de almacenaje dándole protagonismo con decoraciones de hiloramas y usando el fieltro como material friendly que enmarca en los pasillo las puertas de acceso a las salas de tratamiento.
El proyecto genera espacios continuos en equilibrio y armonía, espacios para la salud y el bienestar, con una atmósfera de confianza y tranquilidad en un tono fresco y desenfadado.

Diseño de la recepción de la clínica dental

El diseño del mostrador de recepción planteaba la dificultad de quedar encajado entre un pilar y una pared sin alinear, por lo que la volumetría se diseña exenta. El mostrador dispone de una zona de impresión para toda la clínica con varias máquinas multifunción perfectamente integradas.
Detrás del mostrador se ubica una zona generosa y cómoda de almacenaje y queda bien visible el logotipo de la clínica. Además, se genera una zona retroiluminada que destaca la zona de recepción reclamando su protagonismo.

Diseño de la sala de espera de la clínica dental

La sala de espera queda integrada con la de recepción. Se ha empleado una volumetría contundente tapizada a modo de asiento que queda alojada en un pórtico retroiluminado con luz cálida. El fondo queda protegido con fieltro, que es un material acogedor de tacto amable que transmite bienestar y confort a los usuarios durante un tiempo de espera en el que la sensación de tranquilidad es fundamental para los usuarios.
En esta zona toma protagonismo la marca generada de manera tridimensional mediante un hilorama que conceptualiza la transición y la evolución hacia la salud y el bienestar.

Diseño de los gabinetes de la clínica dental

En el diseño de los gabinetes de la clínica dental se recurre a la iluminación indirecta como elemento que genera confort en los pacientes. El mobiliario clínico proporciona gran capacidad de almacenaje y sensación de orden.
En toda clínica se ha recurrido a un pavimento vinílico especialmente adecuado para espacios médicos. Este pavimento continuo sin juntas evita la acumulación de suciedad y está totalmente indicado para gabinetes de clínicas dentales, ya que la facilidad para su limpieza y desinfección es muy importante.
A vista del cliente desde el sillón dental (a modo de distracción) se sitúa una gran ilustración con los diferentes servicios de cuidado de la salud que puede recibir en la clínica.

Diseño de la marca de la clínica dental

En lo que se refiere a la identidad verbal es necesario identificar el negocio, su pertenencia al entorno sanitario mediante un léxico que evoque servicios relacionados con la transición hacia la salud y el bienestar. Con el nombre clínica Viasalud y el tagline “tu espacio médico y terapéutico” se hace referencia a estos conceptos, así como se muestra la cercanía y el espíritu joven e innovador de la clínica médica.
En el diseño del logotipo se ha utilizado una tipografía de estilo comercial, en minúsculas, redondeada, orgánica y muy legible define una marca que aúna todos los valores que se desean transmitir: dinamismo, juventud, innovación y servicios médicos. En este caso se ha seleccionado el azul claro como el color más relacionado con todas las disciplinas que se ejercen en la clínica y que comparten un único significado: salud, curación, frescura, entendimiento y tranquilidad.
Se diseñan todas las aplicaciones de marca que se utilizarán en las acciones de marketing de la policlínica.

Reforma clínica, antes y después

Partiendo de un local que había sido anteriormente una tienda de electrodomésticos, el proyecto de interiorismo y reforma llevado a cabo por Vitale convierte el local en un centro médico multidisciplinar.

Estrategia de comunicación Corporativa | Interiorismo | Naming | Marca: Vitale
Fotografías: Vitale