Diseño clínica dental, Soto Odontología

Proyecto de reforma de la clínica dental Soto en Vinaroz, Castellón

Soto Odontología lleva más de treinta años en el sector, la reforma tiene como objetivo posicionar al paciente y sus necesidades como eje central sobre el que gira y se desarrolla el negocio. Proporcionar un bienestar holístico real, tanto físico como emocional, mostrando un centro médico muy diferenciado en el ámbito de las clínicas dentales independientes.

La filosofía del negocio se centra en el trato honesto orientado al cuidado del paciente y a resolver sus problemas reales de la forma menos invasiva posible. Este es el punto de partida del proyecto de interiorismo corporativo realizado por Vitale, que diseña todos los elementos y entornos de la marca, desde el branding, la creación de la nueva identidad visual, hasta el diseño de la clínica y la dirección facultativa de la obra.

La nueva distribución de la clínica (de unos 150 m2) amplía los requerimientos funcionales anteriores. El proyecto de interiorismo realizado para la clínica odontológica optimiza la comunicación funcional entre las diferentes áreas de la clínica y proporciona una total accesibilidad.

Se concibe una clínica de alma natural que mejora la experiencia del paciente, prestando especial atención a la reducción de su estrés, su confort y a transmitir un total bienestar durante su visita a la clínica. La idea es que el paciente experimente intimidad y protección en una atmósfera serena e inspiradora. Transformar las situaciones de incomodidad o estrés (habituales en los pacientes de tratamientos odontológicos) en sensaciones de confianza y tranquilidad. Para ello se utilizan materiales como la madera, la piedra y los tejidos naturales, así como luz indirecta y cálida. El diseño biofílico es clave en los principales puntos de contacto de la clínica dental con los pacientes. El diseño de la recepción y el diseño la sala de espera se convierten en pequeños reductos de sensaciones naturales.

Diseño de la recepción de la clínica dental

Para darle el aspecto natural, el diseño del mostrador de recepción cuenta con un recubrimiento de porcelánico de gran formato con aspecto pétreo que sugiere diferentes sustratos y conglomerados de tierra. El mostrador hecho a medida cuenta con una zona de trabajo ergonómica y aloja ocultos la zona de impresoras y todos elementos informáticos y tecnológicos de la vista y el paso de los cableados.
El logotipo asienta la recepción de la clínica y la identifica como zona de atención. El pavimento de la clínica de lama vinílica con aspecto de madera proporciona confort y durabilidad así como la calidez necesaria.

Diseño de la sala de espera de la clínica dental

Las celosías de terracota que separan la recepción de la zona de espera proporcionan una textura cálida y natural. Se diseña una zona de espera donde las texturas naturales se combinan con el vidrio mateado y el color corporativo verde artemisa. La imagen retroiluminada inspirada en el paisaje natural autóctono proporciona al espacio armonía, bienestar y calma.
En la sala de espera se diseña un espacio específico para los niños, un área acotada realizada con materiales de elevada resistencia que queda perfectamente integrada.

Diseño de los gabinetes de la clínica dental

En el diseño de los gabinetes de la clínica dental predomina la iluminación indirecta para conseguir un espacio confortable para los pacientes. Se diseñan zonas en las que el personal médico puede explicar a los pacientes los tratamientos de una forma distendida. El mobiliario clínico realizado a medida proporciona la capacidad de almacenaje y el orden visual necesario.
Las ventanas se ocultan y homogenizan con el espacio mediante cortinas de lamas verticales de formas onduladas que permiten controlar la intensidad lumínica durante las horas de mayor insolación. El resultado es un ambiente singular, confortable, honesto y positivo. El círculo, que representa el equilibrio y el enfoque holístico de la salud, adquiere especial protagonismo en los elementos de iluminación y celosías.

Diseño de la marca de la clínica dental

La marca forma parte fundamental del proyecto. Se realiza un rediseño tomando como inspiración el “odontograma” de la anterior marca. El diseño del logotipo de la clínica dental toma el apellido “SOTO” el que cobra mayor protagonismo y proporciona solemnidad y profesionalización a la marca con un lema más explicativo, más clarificador.
El círculo, como figura geométrica que simboliza el equilibrio entre cuerpo y alma, forma una cadena, una transición, una evolución y también un odontograma en el que se intersectan los círculos, la complementariedad entre dos elementos, el enfoque holístico, el equilibrio, el bienestar, etc.
El resultado es una figura sinuosa y muy conceptual, honesta y sencilla que tiene un gran potencial comunicador. Se diseñan todas las aplicaciones de marca que se utilizarán en las acciones de marketing de la clínica dental.

Antes y depués

Ejemplo de proyecto de reforma

A continuación mostramos el antes y después de la renovación de una clínica dental de unos 150 m2 con más de treinta años en el sector. La filosofía del negocio tiene como objetivo posicionar al paciente y sus necesidades como eje central. El diseño interior de la clínica dental consigue mejorar la experiencia del paciente al reducir su estrés y conseguir que la estancia sea muy confortable y le aporte bienestar.
La nueva distribución de la clínica dental debía adecuar a la normativa vigente de accesibilidad la totalidad de las instalaciones para convertirla en una clínica dental moderna, desde las zonas de circulación hasta la sala de radiología y el aseo de los clientes. Por otra parte, en el proyecto de diseño de la clínica dental el laboratorio y la sala de esterilización debían independizarse y el nuevo programa de necesidades exigía también habilitar un espacio multifuncional para el personal como nueva infraestructura de la clínica.

Reforma de la recepción de la clínica dental

El diseño de la recepción de espera de la clínica simplifica el protocolo de bienvenida a la clínica. Ofrece un espacio amplio y despejado que permite una buena interacción con los clientes.
El diseño del mostrador de la clínica dental permite alojar todos los equipamientos informáticos (impresora multifunción, servidor, CPU, datafono, etc.) con una buena accesibilidad para todo el personal.

Reforma de la sala de espera de la clínica

La sala de espera de la clínica dental queda visualmente comunicada con la zona de recepción a través de una celosía de gres en acabado natural. A pesar de reducir su tamaño (para adecuarse a la necesidad óptima de aforo) la decoración de la sala de espera aporta bienestar con una fotografía retroiluminada de gran formato de un elemento natural que sumerge la estancia en una atmósfera sosegada. La sensación de orden es importante en el diseño de sala de espera de la clínica dental, por lo que la zona de niños queda perfectamente integrada.

Reforma de las zonas de circulación de la clínica dental

En las zonas de circulación se han diferenciado las puertas de acceso a las estancias de uso público con un panelado en tonalidad corporativa destonificada que se destaca con iluminación indirecta para mantener la sensación de relajamiento que transmite el proyecto de interiorismo de la clínica dental.

Reforma de los gabinetes de la clínica

El diseño de los gabinetes de la clínica dental aumenta la capacidad de almacenaje con mobiliario de estética neutra que permite mantener la sensación de orden y confianza. Las cortinas además de matizar la luz natural sirven para uniformar estéticamente el espacio al ocultar las ventanas.
El uso de un pavimento de lama vinílica con aspecto de madera es una buena opción para la decoración de una clínica dental por su durabilidad y por reducir el presupuesto de reforma de una clínica dental.
En el diseño del gabinete dental para niños se realiza una sencilla intervención en el techo, mediante una ilustración marina. Reforzando así los valores de bienestar y entorno natural que se repiten en toda la clínica.

Proyecto de Interiorismo y Diseño: Vitale
Fotografías: Vitale, Hilke Sievers