Diseño clínica veterinaria, Hospital veterinario del mar

Proyecto de interiorismo del Hospital Veterinario del Mar, Castellón de la Plana

El proyecto de diseño del hospital veterinario surge como inicio de una nueva etapa para el negocio, que cuenta con una trayectoria de treinta años en el sector. Esta nueva etapa abarca un cambio de ubicación a unas instalaciones más amplias y la renovación de la marca y un nuevo posicionamiento en el mercado.

La estrategia de comunicación global generada sintetiza los conceptos de “centro médico”, “cercanía” y “bienestar”. El objetivo es mostrar un negocio muy diferenciado de la competencia que, por lo general, ofrece una imagen de “tienda” por encima de la percepción de centro médico. Bajo estas premisas se diseñan todos los elementos y entornos de la clínica veterinaria.
El local (de unos 420 m2) debía satisfacer un completo y complejo programa que posibilitase la amplia diversidad de rutinas médicas que se producen en el hospital veterinario.

Diseño de la recepción de la clínica veterinaria

El área de recepción separa las áreas canina y felina para un acceso independizado que evita que entren en contacto los gatos con los perros. El amplio mostrador revestido en cuarzo natural incorpora un espacio lateral elevado para recepcionar el transportín de los gatos, cumpliendo con las exigencias de la International Society of Feline Medicine.

Diseño del área canina y la tienda, sala de espera y boxes de la clínica veterinaria

El área canina dispone de 4 boxes de consulta con acceso directo a la zona de hospitalización, zona de espera con tienda de nutrición, peluquería y aseos para los clientes.
En el proyecto de interiorismo para el hospital veterinario desarrollado por Vitale era importante que los usuarios y sus mascotas pudieran conectar con cada uno de los espacios desde el mayor bienestar posible. Para el diseño de las zona comunes de la clínica veterinaria se ha empleado la naturaleza análoga para evocar el entorno marino mediante formas orgánicas, materiales, acabados, texturas, transparencias y colores.
Unas ondas sinuosas recorren del techo de la clínica y conectan visualmente la recepción de la clínica con la zona de espera para perros, donde destacan las bancadas Ikon de Pedrali de estética orgánica. Los techos de los boxes de consulta son un guiño a la estética costera.

El pavimento empleado en todo el hospital veterinario es de la colección Primo Premium de Tarkett. Es un suelo vinílico que permite el remontado en su encuentro con las paredes en las zonas del hospital donde la higiene es fundamental.
El mobiliario y las paredes que se panelan están realizados en melamina con un rallado superficial decorativo que muestra el tablero base de MDF.

Diseño del área felina, sala de espera y boxes

El área felina cuenta una zona de espera para gatos con tienda de nutrición y el box de consulta comunicado con su zona de hospitalización independizada. El Hospital Veterinario del Mar ha sido diseñado para obtener el sello cat friendly cumpliendo con las exigencias de la International Society of Feline Medicine que favorecen el bienestar y la recuperación de los pacientes felinos. Tanto en la recepción de la clínica como la sala de espera disponen de zonas específicas para los transportines.

Diseño de la marca del hospital veterinario

La nueva marca toma como inspiración la casa, la protección y la familia, en conexión con el mar. La combinación de los colores empleados (azul, agua marina y arena) tiene un efecto tranquilizante y evoca vida, salud y naturaleza. Se desarrolla una iconografía sencilla que da soporte a un sistema de comunicación visual que organiza las diferentes áreas del hospital.

Diseño del área de hospitalización

Las instalaciones médicas se completan con un área médico quirúrgica común que incluyen sala de: ecografía, rayos X, TAC, UCI, área de trabajo común, dos quirófanos y el área de hospitalización de pacientes infecciosos o en aislamiento. El área privada cuenta con un vestuario, un office y una sala de descanso para los médicos y auxiliares. El hospital cuenta también con una sala multifuncional que hace las veces de aula de formación, biblioteca y área de rehabilitación.
El resultado es un proyecto que cumple con los objetivos de comunicación establecidos y que transmite la filosofía corporativa del negocio. Un nuevo espacio que mejora la experiencia del cliente y su mascota, fomenta el bienestar, la percepción de tranquilidad, salud y confort.

Proyecto de Interiorismo | Estrategia de Comunicación | Branding: Vitale
Fotografías: Vitale