Diseño showroom, Undefasa

Proyecto interiorismo comercial en Alcora, Castellón

El proyecto de interiorismo del showroom de Undefasa, ubicado en pleno epicentro de la industria cerámica nacional, comienza con la definición de una nueva estrategia de comunicación para una empresa con más de 50 años de historia como fabricante de pavimento y revestimiento cerámico. El objetivo del proyecto es poner en valor la tradición familiar y la pasión por la cerámica bien hecha como parte fundamental del ADN de Undefasa.

El showroom cuenta con unos 550 m2 distribuidos mediante un recorrido circular que combina zonas expositivas, áreas de trabajo y de presentaciones.
Se posiciona el producto como eje central en torno al cual gira y se desarrolla el interiorismo para experimentar la cerámica en un espacio neutro y atemporal que cede el protagonismo a las diferentes colecciones expuestas. La repetición, el orden y una cuidada iluminación son las estrategias de diseño que proporcionan un entorno que invita a sumergirse en el recorrido sin distracciones.

Una monumental escultura lumínica de perfilería metálica (de 15 metros de longitud y casi 5 metros de altura) acompaña la zona de recepción y conceptualiza los formatos cerámicos mas representativos de la firma. En este espacio se potencia la verticalidad con una trama de lámparas que se descuelga sobre la zona de entrada, que actúa también como distribuidor de acceso al showroom y a la zona superior de oficinas.
La zona de recepción conecta con una zona de espera que queda ya integrada en el inicio del recorrido de la zona expositiva y que muestra la colección de pavimentos y revestimientos de exterior.

El recorrido generado para el showroom va mostrando a un lado grandes ambientes que zonifican las diferentes tipologías de productos. Estos ambientes se complementan (al otro lado de la zona de circulación) con un espacio a modo de moodboard inspiracional para generar combinaciones con otros productos. Y por último, se complementa cada zona con expositores de panel estándar con las posibles variantes de colores y formatos de esa colección.
Es importante para el diseño de la zona expositiva la flexibilidad y la facilidad para renovar y actualizar la cerámica expuesta. Los diferentes ambientes quedan separados por unas estructuras muy versátiles que facilitan los cambios de producto.

Siguiendo con la filosofía de experimentar el producto, la cerámica se utiliza en el proyecto para construir celosías, elementos separadores o para revestir el mobiliario.

La zona destinada a pavimentos cerámicos de acabado madera se ha diseñado para permitir la interacción del visitante. Los elementos expositores presentan diferentes inclinaciones en las que se puede experimentar el efecto antideslizante de cada gama de producto.

La distribución circular del showroom se flexibiliza y agiliza con zonas de paso que conectan el área de los ambientes con el área de trabajo para mejorar la funcionalidad. Estas conexiones quedan remarcadas como pórticos que sirven también como soporte de la señalética.

El final de la zona de ambientes enlaza con un área de trabajo y de presentaciones para las nuevas colecciones. Se trata de un espacio de doble altura de aspecto museístico y estética arquitectónica que transmite de forma solemne el potencial de la firma.

Los materiales y acabados empleados en el showroom (el pavimento acabado cemento, las perfilerías de hierro en color negro y la madera) buscan la evocación a fábrica e industria, a tradición. Pone de manifiesto el valor que aporta Undefasa como fabricante, el saber hacer de su dilatada experiencia.

El resultado es un espacio de trabajo cómodo y muy funcional que permite transmitir las virtudes de las diferentes colecciones de Undefasa. Un escenario idóneo para una completa experiencia marca que transmite la honestidad, la confianza y la seguridad de una empresa con medio siglo de experiencia en el sector.

Reforma showroom, antes y después

Proyecto de Interiorismo y Diseño: Vitale
Arquitectura: MBC Arquitectura
Fotografías: Vitale