Interiorismo clínica, Vericat Implantología

Diseño de la clínica dental de implantología Vericat en Alzira, Valencia

El proyecto de diseño la nueva clínica de Vericat Implantología tiene como objetivo transmitir el posicionamiento de un centro líder, especializado y exclusivo. Un centro médico pionero con profesionales de referencia en el ámbito de la implantología dental. Vitale realiza el diseño de la clínica dental innovadora de unos 300 m2 que satisface un completo programa de necesidades distribuido en tres plantas.
En la planta baja se ubican las zonas de recepción y de espera (próxima a los aseos) además de una sala privada de administración y para la explicación de los tratamientos. El diseño del sector clínico es muy funcional: dispone de 2 gabinetes con salas de esterilización y radiología anexas, además de una exclusiva sala de post cirugía. La primera planta cuenta con 4 gabinetes, sala de esterilización y laboratorio, y un despacho multifuncional y de consulta de casos especiales.
Se concibe una clínica boutique que evita los habituales ambientes fríos y asépticos. Se presta especial atención a la experiencia del paciente trasmitiendo confort, cercanía y confianza. Se ponen en valor los conceptos de “excelencia” y “pasión” como cualidades esenciales de una marca que aboga por un trato exquisito y un extremo cuidado por el detalle con el fin último de alcanzar la excelencia.
El diseño de la clínica dental es acogedor y atípico en el sector, ya que está a medio camino entre un espacio museístico y un hotel boutique urbano. El objetivo es que el paciente desconecte, se sienta cómodo, cuidado y relajado en una atmósfera serena y sugerente.

Reforma de la fachada de la clínica

El proyecto de reforma de la clínica requiere una intervención contenida que asuma ciertos elementos preexistentes para reducir el presupuesto de la reforma. El diseño de la fachada es un claro ejemplo de solución epidérmica desmontable. La esquina en la que se ubica la entrada de la clínica dental y parte de la fachada principal se recubren con paneles ventilados de aluminio en tono cobre de Dibond para uniformar la fachada de la clínica dental y enfatizar la altura.

Diseño de la recepción y de la zona de espera de la clínica

La zona de acceso principal es un espacio a doble altura donde se ubica el vestíbulo. El diseño de la recepción de la clínica y la sala de espera es una cuidada selección de materiales nobles y naturales combinados con elementos metálicos y espejados que proporcionan un elegante juego de reflejos. El diseño de la clínica dental integra la zona de espera como un espacio luminoso, abierto al exterior por los ventanales de la fachada. Esta zona de recepción de la clínica se asemeja a la entrada de un hotel con protagonismo de un espectacular mostrador de recepción diseñado para el proyecto como un gran volumen de mármol.

La iluminación es clave en el diseño de la zona de espera de la clínica ya que ayuda a transmitir exclusividad y potencia la doble altura del espacio con lámparas suspendidas diseñadas especialmente para el proyecto.
El resto de iluminación técnica y decorativa de la clínica se resuelve con luminarias de Fambuena y Onok.
Los techos de vinilo tensado en acabado brillante son una solución para dar amplitud a las zonas de la clínica dental que tiene techos bajos. El mármol, la madera de bambú, el vidrio, el latón y los tonos dorados visten el mobiliario y los paramentos. El pavimento vinílico de aspecto madera (de apenas 3 mm de espesor) es una solución óptima para la reforma de la clínica, ya que cubre el pavimento cerámico preexistente en el espacio y mejora el confort acústico y térmico.
Tomando como inspiración la “V” que caracteriza la marca de la clínica se crean tramas lineales que son protagonistas en el diseño de los separadores de espacios, las estanterías, los percheros, los vinilos y la fachada.

Diseño de los gabinetes de la clínica

La iluminación indirecta junto a los pavimentos vinílicos tipo madera consiguen que los gabinetes sean espacios con una atmósfera cálida y confortable para los pacientes. El mobiliario clínico realizado a medida proporciona la capacidad de almacenaje y sensación de orden necesarios. Las encimeras se diseñan con Krion de Porcelanosa para integrar sin juntas el hueco de vertido de líquidos y lograra una transición redondeada con el zócalo que protege la pared sin generan rincones ni huecos en los que se acumula la suciedad. El Krion es un material de tacto cálido similar a la piedra natural pero exento de poros y antibacteriano por naturaleza, de alta dureza y fácil limpieza.

Diseño de la sala de post cirugía

La sala de recuperación tras la cirugía está diseñada con mobiliario de descanso de Capdell y un pequeño office. La iluminación ambiental, la paleta de colores y los acabados tienen como objetivo que el paciente tenga una plácida estancia en el tiempo de transición entre los tratamientos de implantología.

Zonas comunes

En la reforma de la clínica el sótano se plantea como un espacio diáfano de uso privado para la plantilla de la clínica. Un lugar desenfadado para el descanso y eventuales reuniones de equipo que dispone de zonas de almacenaje, vestuarios, un comedor y una pequeña zona office.

Reforma clínica, antes y después

Partiendo de un local que había sido anteriormente una clínica dental, el proyecto de interiorismo y reforma llevado a cabo por Vitale, convierte el local en un nuevo centro médico, una clínica de implantología avanzada de aspecto innovador.

Proyecto de Interiorismo y Diseño: Vitale
Fotografías: Vitale