Reforma apartamento Castellón

Proyecto de reforma de vivienda, Castellón

El proyecto de reforma tiene como objetivo rediseñar por completo una vivienda urbana de 126 m2. Con la premisa de maximizar los espacios, aprovechar al máximo la superficie de la vivienda y adaptarlos al estilo de vida del propietario, se diseña una vivienda atemporal, de espíritu masculino y contemporáneo. Toma especial protagonismo la iluminación y el carácter práctico de la distribución.

La planta de forma rectangular separa claramente la zona de día (con la cocina separada del salón con un cerramiento de vidrio) de la zona de noche, que consta de 2 dormitorios, un despacho y dos baños.
La entrada principal se convierte en un túnel recubierto de espejo ahumado que amplifica el espacio y que oculta una gran armariada de almacenaje. El túnel desemboca en el distribuidor el que da acceso a la cocina a través de un pórtico revestido de listones de roble. La protagonista de la cocina es una espectacular isla revestida de Silestone Eternal Marquina que incorpora la placa de cocción y una zona para comer con taburetes Osaka de Pedrali.

Los espacios principales de la zona de día están visualmente comunicados como núcleo principal de la vivienda: el salón comedor y la cocina quedan separados por un cerramiento de vidrio ahumado. En estos espacios se emplea una iluminación ambiente indirecta muy confortable mediante cortineros perimetrales retroiluminados que bañan la cortina (que oculta varias ventanas del salón) junto a los maceteros luminosos Marquis de Vondom.

El diseño de la zona de noche, que se inspira en un hotel, cuenta con un distribuidor oscuro con una iluminación puntual muy escénica que da acceso a las estancias. En el dormitorio principal el baño en suite queda visualmente unido por la zona de ducha con un tabique de vidrio ahumado para aumentar la sensación de amplitud.
El conjunto de la cama parece levitar junto a las mesitas y el cabezal retroiluminado (todo ello diseñado por Vitale para el proyecto). La pared principal del dormitorio y la ducha están recubiertas de un delicado mosaico negro semi-brillo.
Una vivienda de carácter masculino donde el blanco y el negro son protagonistas indiscutibles junto a los detalles en rojo que aportan las láminas del polifacético artista Piero Fornasetti y las sillas Faz de Vondom.

Antes y después

Proyecto de Interiorismo y Diseño: Vitale
Fotografías: Vitale